La doctora Josefina Alberú Gómez es un orgullo nacional. Su perfil está vinculado al trasplante de riñón, lo cual significa que está dedicada a salvar vidas. El trasplante renal, la materia especialidad de Alberú, se realiza sobre todo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, INCMNSZ, mejor conocido como Nutrición.

Alberú Gómez es referencia para todo Trasplantomecum renal publicado en el país, y es una referencia a nivel internacional. También se le reconoce por su conocimiento sobre infecciones en el receptor del trasplante.

Quien fuera presidenta de la Sociedad de Trasplantes, la doctora Alberú piensa que “el principal objetivo para las y los profesionales de la salud es procurar el bienestar del paciente. Por ello, trabajamos de manera conjunta con diversos aliados para impulsar el Programa Nacional de Trasplantes, la donación y procuración de órganos, pues sabemos lo que éste representa para el paciente y su familia”[1].

Los trasplantes vectoriales y todo lo nuevo sobre el tema renal ha sido su trabajo de más de tres décadas en Nutrición, así como la capacitación y formación de generaciones enteras de médicas y médicos, todo lo cual hace de la doctora Alberú una profesional única y honrosa para el país.

Sus hallazgos, seguimiento y conocimiento en materia de trasplantes, es único de la Dra. Alberú en América Latina, y su mérito destaca a nivel internacional, y por ello recibió el Premio al Mérito por la Salud Renal en el 2018.

En el 2019, cuando su alma máter, Nutrición, le hizo un homenaje, dijo un sentido discurso que puede escucharse y verse aquí: https://www.facebook.com/SociedadMexicanadeTrasplantes/posts/1220368638118969/.

De Alberú Gómez sobresale, además de su conocimiento, especialidad y dedicación, el ánimo de solidaridad respecto al género humano, así como su amor por la institución en la que se formó.


[1] https://plenilunia.com/portada/reconocen-labor-de-especialistas-de-trasplantes/25858/

Comments are closed.