A sus 68 años, Julieta Egurrola es Actriz de Número de la Compañía Nacional de Teatro. Hija del almirante de la armada, Lorenzo de Egurrola, Julieta se decidió por la actuación desde los 15 años (1968) cuando en la secundaria se abrió un taller de teatro.

Es egresada de la primera generación del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (1973-76), dirigida en esos momentos por el maestro Héctor Mendoza, a quien reconoce como su mentor. Con más de 50 puestas en escena de muy diversos géneros, ha participado con importantes directores de distintas generaciones, como Luis de Tavira, Julio Castillo, Ludwik Margules, José Solé, Miguel Sabido, José Caballero, Germán Castillo, Juan Antonio Hormigón, Eduardo López Rojas, Marta Luna, Mario Espinosa, Catherine Marnás, David Olguín, Boris Schoemann, Lorena Maza y Héctor Bonilla.

Hoy, con 44 años de carrera artística ininterrumpida, considera que la actuación le ha dado gozo, emoción, expectación. Lo considera como una forma de vida: “El teatro es la posibilidad de viajar por ti misma a través de otros”, señala la actriz.

Su gran versatilidad en el ámbito teatral la ha hecho acreedora a importantes reconocimientos en diferentes géneros: el Xavier Villaurrutia, el Yolanda Guillaumín, el Premio Especial Virginia Fábregas, Premio Silvia Pinal, Premio por Mejor actriz de comedia y Premio María Teresa Montoya.

Empezó a hacer televisión en 1978 y hasta ahora lleva acumuladas más de 30 producciones, entre las más populares están las telenovelas “Quinceañera” y “Bodas de odio”.

Por su parte, en la pantalla grande lleva más de 15 largometrajes, donde destacan sus actuaciones en “Profundo Carmesí”, de Arturo Ripstein, donde obtuvo el Premio Ariel a la mejor coactuación femenina, así como la cinta titulada “En el país de no pasa nada” de Mary Carmen de Lara, con la que obtuvo el Premio Mayahuel a la Mejor actriz, otorgado por el Festival de Cine de Guadalajara.

Comprometida con su realidad social y política, Julieta Egurrola es parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México desde 2008, donde ha trabajado bajo la dirección de Rolf y Heidy Abderhalden, Luis de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Rosenda Monteros y José Caballero, por nombrar algunos.

Ha sido reconocida como actriz emérita desde el 2014 por la agrupación artística perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, donde continúa su trayectoria. Por sus aportaciones al desarrollo de las artes escénicas en México, Julieta Egurrola recibió la Medalla Bellas Artes en 2018.

Hoy se encuentra preparando nuevos proyectos, entre ellos una película con su hija, la directora de cine Natalia Beristáin.

Comments are closed.