Rutina de pesas con mancuernas para personas adultas mayores

Cuando se va perdiendo musculatura a causa de la edad, puede ser de gran utilidad y beneficio ejercitarse algunas veces a la semana mediante una adecuada rutina de pesas con mancuernas. Con estos ejercicios se recupera fuerza, tono muscular, densidad ósea y, si se requiere, se pierde algo de grasa[1].

A pesar de ser tan saludable –las rutinas deben de estar bien planeadas bajo la guía de un experto, de preferencia profesional en levantamiento de pesas, y acordes con nuestras necesidades y capacidades fisiológicas–, es igual de importante vigilar no lastimarse ni hacer un esfuerzo equivocado. Aquí te recomendamos algunas precauciones:

Calentar antes de empezar; no apresurarse durante el ejercicio, es decir, ser paciente; poner atención y parar si es que algún movimiento provoca dolor; atender la postura correcta que nos indica el entrenador; hacer el ejercicio en un lugar adecuado y con un calzado propio[2].

Además, se sugiere dejar descansar los músculos (intercalar los días de rutina); respirar correctamente; buscar tener el mejor equilibrio posible a la hora de hacer el ejercicio con la mancuerna y, algo sumamente relevante, levantar exclusivamente el peso adecuado.

Sobre esto último, aunque al principio pueda parecer poco o muy fácil de levantar, dicen los profesionales que con una mancuerna que pese entre 250 y 500 gramos “es más que suficiente”[3]. Otra sugerencia útil es que una vez que se aprende la técnica para hacer la rutina con mancuernas, se puede comenzar a practicarla sin ellas para ver cómo se la persona siente los ejercicios.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/weight-training/art-20045842

[2] Idem.

[3] https://www.65ymas.com/deporte-mayores/ejercicios-pesas-personas-mayores_12811_102.html

Comments are closed.