Gimnasia general para personas adultas mayores

A veces repasar algunas medidas preventivas para las personas adultas mayores parece una obviedad. Sobre todo, cuando se trata de personas entusiastas, con medianamente buena o magnífica salud y que son autosuficientes e independientes. Así que, por elemental que parezca, para que continúen así, o para que mejoren su salud en lo general, se debe subrayar que no todo tipo de ejercicio es necesariamente bueno o recomendable.

La gimnasia general para personas adultas mayores no debe ni doler ni ameritar esfuerzos desmedidos, ni realizarse en demasía o sin haber consultado a una o a un especialista en deporte o rehabilitación física (o médica o médico) que conozca su historial en lo particular.

Otro factor para considerar, además de ver cuál es la condición física de cada quién, es la edad. No es lo mismo hacer ejercicios para mayores de 70 años que seguir las rutinas hechas para personas de 90 o más.

Dicho lo anterior, la gimnasia general para personas adultas mayores puede ser altamente benéfica porque mejora la vida psicosocial, motriz y cardiovascular de quien la practica. Además, “en la mayoría de los centros especializados, institutos para el deporte, recreación, parques y gimnasios[1]” hay programas de gimnasia especiales para las personas adultas mayores.

Sin embargo, debemos de insistir en que no toda persona envejece de la misma manera, y antes de empezar a hacer gimnasia general será mejor evaluar el ámbito (biológico, psicológico y social), la edad (cronológica, física, psicológica, social, funcional) y el tipo de envejecimiento (normal, patológico o saludable)[2] de quien piense comenzar con estos ejercicios.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.efdeportes.com/efd67/mayores.htm

[2] Ídem.

Sensei David Martínez
Facebook: David Yagyukan 

Comments are closed.