Baila y ejercítate para estar bien

Estamos conectados intuitivamente con nuestro cuerpo mediante el ritmo con el baile. Como en casi todas las disciplinas artísticas y prácticas sociales, conforme se especializan, profesionalizan o se alcanzan ejecuciones más difíciles, las actividades se vuelven elitistas y los gremios especializados van marcando las diferencias entre profesionales y novatos. Es por esta razón que no toda la gente se anima a bailar porque dicen que son “muy malos” para dicha actividad.

Sin embargo, más allá del ballet, la danza contemporánea o el baile de salón profesional o de fantasía, bailar es lo más natural y agradable del mundo; nos ejercita y divierte, nos coloca en un intento por sintonizarnos con otros, con otras, con otros cuerpos y resonancias (los instrumentos de percusión por ejemplo). Por estas razones, además de los beneficios cardiovasculares que conlleva la danza, los psicólogos lo recomiendan:

“… el baile es un lenguaje universal existente en todas las culturas. En 2009, el húngaro István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos.”[1]

De acuerdo con la misma fuente e investigador, desde “hace muchos años se sabe que la actividad física y la práctica de deporte proporcionan muchos beneficios físicos, ayudando por ejemplo a mejorar el funcionamiento de los aparatos respiratorios, circulatorios y óseos. Pero cuando bailamos, obtenemos los beneficios de la actividad física aeróbica, y también nos beneficiamos a nivel psicológico y emocional”[2].

En suma, el baile nos contacta con nuestros cuerpos, nuestras emociones y con las de los demás; nos puede mejorar el estado de ánimo (no debemos de ser muy exigentes para disfrutarlo más); mejora la autoestima y detiene el envejecimiento cerebral (coordinación motriz)[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:
Instagram: @momo_montes
Correo “Momo” Montes: jazzemm@hotmail.com


[1] https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-psicologicos-bailar

[2] Ídem.

[3] https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-psicologicos-bailar

Comments are closed.