A muchas personas les duele la cadera, por lo que no sobra recordar que no es necesario vivir con ese dolor. Aquí les presentamos un repaso general sobre el tema.

Primero vale la pena precisar qué es la cadera exactamente[1]:

La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo (fémur) con el de la pelvis.

Tiene dos partes principales: bola del extremo del fémur y la cavidad de la pelvis.

La cadera es una articulación esférica, esto es porque tiene una bola al final del fémur que calza dentro de la cavidad de la pelvis, lo cual hace que las caderas sean muy estables y permitan un amplio rango de movimiento.

Ahora bien, el dolor de cadera puede deberse a distintas razones. Entre las más comunes, están: “fractura; infección en huesos; necrosis; artritis; desgarro; pinzamiento femoracetabular; bursitis; distensión muscular; síndrome de pinzamiento y sobre todo puede ser un reflejo de un problema en la espalda más que en la cadera en sí”[2].

La magnífica noticia es que muchos ejercicios[3] pueden relajar y aliviar el dolor de cadera. Por ejemplo: elevación de rodillas; flexión de la cadera; ejercicio de conjuntos de cuádriceps y estiramientos como los llamados gatillos. De preferencia, todo ejercicio debe de ser supervisado y puesto específicamente para cada paciente, y antes de hacerlo hay que calentar y al terminar hay que enfriar. Uno de los ejercicios más eficientes es[4]:

Estiramiento de glúteos y piramidales

  • Ponerse en posición boca arriba con las piernas estiradas y juntas (puede ser en la misma superficie donde se acuesta).
  • Flexionar una rodilla para levantarla hasta donde se pueda alcanzar con la mano de su mismo costado (ejemplo: rodilla derecha con mano derecha), pero sin arquear la espalda en ningún momento.
  • Despegar el pie del suelo para llevarlo hacia la parte externa del otro pie, que debe permanecer recto.
  • Coger la rodilla levantada con la mano correspondiente, y con la otra mano sujetar el pie que ahora se encuentra de su mismo lado.
  • En esta posición, realizar distintos movimientos para estirar la mayor cantidad de músculos y ligamentos. Cada estiramiento debe de mantenerse durante algunos segundos.
  • Finalmente, repetir el proceso con la otra pierna. Es indispensable que la pelvis nunca se despegue del suelo.

Contacto:

David Martínez

Conductor

Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com

Facebook Sensei David: David Yagyukan

Instagram: davidyagyukan


[1] https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cadera#

[2] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003179.htm#:~:text=El%20dolor%20en%20la%20cadera,graves%20y%20provocar%20grandes%20problemas.

[3] https://ptcentral.org/blog/physical-therapy-exercises-for-hip-pain/

[4] https://www.fisiocrem.es/blog/lesiones-musculares/piernas-y-pies/mejores-ejercicios-para-dolor-de-cadera/

Comments are closed.