Caminar pareciera lo más natural y elemental que hace el ser humano y, sin embargo, tanto en las edades más tempranas como en las más avanzadas suele resultar lo más difícil de hacer.

Caminar es algo tan distintivo del hombre y la mujer que, nuestra especie, taxonómicamente hablando, Homo sapiens, es hija casi directa del Homo erectus cuyo salto evolutivo se distinguió de todas las demás especies sobre la Tierra por la posibilidad de un andar caminando con los ojos o la vista al frente, sobre dos piernas.

Es tan importante caminar que, de acuerdo con la Real Academia Española, significa “ir de un lugar a otro” y, durante ese viaje, se vive, se trabaja, se ama, se desarrolla de manera autónoma cualquier persona. De esa posibilidad de caminar, bien o mal, depende en gran medida el que la persona pueda hacerse cargo de sí misma, ser más libre e independiente.

Suena obvio tener que hacer ejercicios para caminar pero, en ciertos momentos de la vida, como cuando se aprende a hacerlo, hay que reaprender a caminar bien. Esto, porque caminar bien implica fuerza en piernas, movilidad en articulaciones, buen equilibrio, buena resistencia y flexión de caderas. Todo esto suele desdibujarse cuando se es persona adulta mayor.

Además de diversos ejercicios específicos que pueden verse en videos de internet[1], una manera sencilla de reempezar a agilizar nuestro andar es hacernos conscientes de cómo estamos dando los pasos al caminar. Si nos estamos moviendo como robots, de un lado al otro, abriendo demasiado el compás, sin que los hombros se hagan uno para adelante y luego el otro conforme vayamos caminando; es decir, si caminamos como niños chiquitos y de manera tiesa, hay que intentar visualizar caminar como cuando éramos jóvenes y empezar a hacerlo conscientemente.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=4QBGCDzHlQ8

Comments are closed.