Distintas variedades de ejercicios son de gran utilidad para las personas que padecen Parkinson. El objetivo, en el fondo, es poder controlar un poco mejor el cuerpo, el organismo, la mente.

Por lo pronto hay que recordar que esta enfermedad es “una afección del sistema nervioso de carácter degenerativo y progresivo que ataca las neuronas en su capacidad de producir dopamina, una sustancia química clave en el cerebro para los movimientos del cuerpo y el estado de ánimo, por lo que provocan disfunciones en el movimiento y otras afectaciones serias. El Parkinson suele manifestarse después de los 60 años, pero también lo hace en edades más tempranas, afectando con mayor frecuencia a los varones”[1].

Ahora bien, el yoga para mantener la elasticidad, el equilibrio, la buena postura y la relajación es muy aconsejable en casos de Parkinson. Y también lo es practicar ejercicios muy específicos de respiración que puedan ayudar al cerebro a controlar ciertos movimientos, nos referimos a los ejercicios desarrollados para la logopedia, que implica problemas en la comunicación con voz, consistentes en ayudar a que las personas puedan avanzar cuando caminen[2].

Ejercitar los músculos siempre es bueno también, porque justamente las personas con esta enfermedad tienen problemas motrices, de movilidad y equilibrio. Y además, hacer todo tipo de ejercicios que beneficien nuestro equilibrio y postura serán fundamentales para hacer más llevadero este padecimiento.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://centromedicoabc.com/padecimientos/parkinson/?gclid=Cj0KCQjw_4-SBhCgARIsAAlegrVr-z9rZKP2496muFo2cP4h-lwfdUqRbeGE7tcBEasSWieW4ionvt0aAh7CEALw_wcB

[2] https://conoceelparkinson.org/tratamiento/ejercicios-marcha-parkinson/

Comments are closed.