Como se ha visto en algunas transmisiones de los Juegos Paralímpicos, las sillas de ruedas se prestan para la realización de muchísimas disciplinas deportivas. Las personas que están en una silla de ruedas por padecer alguna discapacidad no limita, necesariamente, sus rutinas deportivas o de ejercicio físico.
La adaptación de los distintos deportes o ejercicios, de preferencia, debe ser consultada y aprobada por el o la doctora de cabecera, o por la persona profesional en rehabilitación y/o fisioterapia. Sin embargo, algunas sugerencias para comenzar a entusiasmarse con rutinas específicas, empiezan por ver qué y cómo hacen algunas personas para fortalecer su cuerpo desde la silla de ruedas.
Hay gran cantidad de videos recomendables, entre otros, los de estos sitios en internet:
Además de ser muy aconsejables las meditaciones y rutina de ejercicios de respiración profunda; los especialistas sugieren realizar flexiones laterales; ejercicios de pecho con balón medicinal; si se puede, subir las rodillas con ayuda de cintas o bandas; hacer giros abdominales; hacer todo tipo de estiramientos; fortalecer hombros y brazos con pesas ligeras y mover lentamente cuello y cabeza para fortalecer cervicales. Levantar los brazos y hacer ejercicios para la cara y los ojos son algo que, por obvio, a veces no se hace y a cambio puede ser muy útil.
Recordar respirar inhalando y exhalando suavemente, así como calentar y enfriar antes y después de cualquier rutina, será también importante.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Comments are closed.