Heredero del milenario Qi Gong chino (o Chi Kung), el Tai Chi es una técnica de ejercicios que une mente, cuerpo, emociones y espíritu, y cuyo origen fue el combate en la antigua China. El tempo o ritmo lento en el que se practica, así como la necesidad de entrar en sintonía con los movimientos pausados, la respiración, y a veces con el grupo que se practica, son elementos clave para que el Tai Chi sea un ejercicio óptimo para la relajación.

De acuerdo con especialistas, el Tai Chi reduce el estrés porque exige lo siguiente[1]:

…un alto grado de concentración, que con los ejercicios de respiración son un método efectivo para conectar la mente y el cuerpo, favorecer la relajación y reducir el estrés. Es meditación en movimiento. Esta combinación nos libra de la rigidez y las tensiones diarias, facilita el equilibrio emocional, mejora la autoestima y la calidad del sueño…

Además de las ventajas que se han mencionado, el Tai Chi nos es de gran utilidad para estimular nuestro cuerpo, flexibilizarlo y relajarnos, ya que[2]:

…Activa la memoria y el control de la atención, porque requiere memorizar los movimientos y centrarnos en ellos y en nuestras sensaciones.

Las rutinas de Tai Chi, al implicar movimientos corporales lentos, pausados y con respiración controlada, siempre serán de gran utilidad para relajar el cuerpo y la mente.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

[1] https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/5-ejercicios-taichi-contra-estres-para-hacer-casa_7379

[2] Ibid.

 

Comments are closed.