Algunos ejercicios físicos o rutinas de condición física pueden auxiliarse con otras herramientas que resultan interesantes y hasta divertidas, como lo es una pelota o balón. Las pelotas para hacer ejercicio pueden ser pequeñas o grandes, son ligeras y dominarlas para realizar ciertas rutinas puede ser muy recomendable para evitar la sarcopenia o la falta de fortaleza muscular que ocurre cuando se es persona adulta mayor[1].

Incluso, algunos ejercicios con pelota pueden realizarse sin moverse de una silla o si se está en silla de ruedas. El balón puede medir algo como el de futbol y puede ser especial o puede ser cualquiera que se tenga.

Empezar los ejercicios es fácil. Estando en la silla, se coloca la pelota debajo de un pie y se trata de trabajar la articulación de la rodilla y se arrastra el balón con talón y con la punta del pie: se hace eso 10 veces con una pierna y luego con la otra. Esto es se puede avanzar el balón y regresarlo. Esto ejercita toda la pierna y la rodilla, así como la musculatura de los pies.

Otro ejercicio muy fácil es “brincar”, sin dejar de estar sentado, erguida o erguido, el balón con una rodilla y hacerlo 10 veces, después se puede hacer ese mismo ejercicio con la otra pierna, sin levantarse.

Ahora se coloca el balón entre los tobillos se elevan tobillos y se detienen; después se bajan y así se trabajan pantorrillas y tobillos. Esto se puede repetir en 20 ocasiones.

Después se puede colocar el balón entre las rodillas y levantar las rodillas, una pierna en cada ocasión, durante unas 20 veces[2].

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

___________________________________________
[1] https://www.youtube.com/watch?v=ES0B4cJ7AmE
[2] Idem.

Comments are closed.