Shiatsu

Una de las características en este 2021, es el acceso a costumbres, información y terapias antes consideradas lejanas. Tal es el caso del masaje de nombre “shiatsu”, proveniente del Japón, que se basa en la presión con las manos de ciertos puntos interconectados con órganos, nervios y canales, tipo carreteras invisibles, que atraviesan todo el cuerpo, llamados “meridianos”.

Esos meridianos marcan el mapa corporal que utiliza también la acupuntura como remedio medicinal para abrir y hacer fluir toda la energía vital (Qi) de la persona. Esta medicina se basa en mantener esos meridianos vigorosos, sin bloqueos, fluyendo, para obtener una salud óptima.

Los movimientos universales que detectan algunas de las prácticas medicinales chinas más especializadas son siete, y a partir de ellos toda la salud puede ser mantenida y recuperada: abrir, cerrar, entrar, salir, dispersar, concentrar y transformar[1].

La traducción literal de shiatsu es presión “con los dedos”[2]. Esta terapia fue creada por Tokujiro Namikoshi y está reconocida por el ministerio de sanidad y educación del país nipón.

“El ministerio de sanidad de Japón define el shiatsu como: tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etcétera), activando así la capacidad de autocuración del cuerpo humano.”[3]

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.vidazn.org/

[2] https://www.sociedadshiatsu.com.mx/que-es-el-shiatsu/

[3] Idem

Sensei David
Facebook: David Yagyukan
Correo electrónico: yagyukan@hotmail.com y enmovimiento@aprenderaenvejecer.tv

Comments are closed.