Uno de los más alegres, movidos y vistosos bailes de la primera mitad del siglo XX fue el charleston. Este tipo de ritmo, que podía bailarse sin pareja y que garantizaba un buen uso de plumas y collares durante las vueltas al compás de 4/4, amerita una condición física excepcional, si bien se puede bailar al ritmo que cada persona quiera.

Es muy recomendable hacer ejercicio y con más razón las personas adultas mayores, y por ello le aconsejamos aprender algunos pasos del charleston y los ponga a prueba sin lastimarse.

Para aprender a bailar más despacio, es apropiado poner la melodía clásica con la que se disparó esta moda en los años veinte: The Charleston, del compositor James P. Johnson, melodía que forma parte del espectáculo de Broadway, Runnin’ Wild[1].

En este siglo se ha vuelto a poner de moda el charleston por su ritmo pegajoso, su vitalidad y lo atractivo de los vestuarios. Un video en el que se puede aprender fácilmente, es este: https://www.youtube.com/watch?v=zMjroTSRTKk.

Hay que tener cuidado de no lastimar las rodillas y no brincar demasiado si se tienen problemas de espalda. Hacer ejercicio con este ritmo será divertido y se pueden crear muchas amistades, además de que ayuda con la coordinación motriz, el equilibrio y la condición cardiovascular.

En su época fue, además de muy socorrido y pegajoso, un tanto escandaloso, ya que se bailaba con movimientos excéntricos y a gran velocidad:

…El charleston rompe todas las reglas de los bailes de salón de origen europeo, ya que no sigue un patrón clásico, de hecho, consiste en tirar las piernas hacia afuera con las puntas de los pies hacia adentro, tratando de mantener las rodillas juntas.

Esto es seguido por disparos rápidos, contorsiones, saltos, patadas y todo lo que sugiere el ritmo fuertemente sincronizado y el swing del jazz acompañado por el charleston, instrumento conectado al bombo que consta de dos placas de metal colocadas una encima de la otra[2]

Contacto:

Alicia López y Miguel Ángel Vázquez 

Instructores de bailes de salón

Correo Grupo Tezozomoc: tezozomocclub@gmail.com

YouTube: Grupo Tezozomoc By Dance MX

Cel. Grupo Tezozomoc: 55 20 95 80 11


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Charlest%C3%B3n

[2] https://www.elperiodic.com/charleston-pone-moda-origen-curiosidades_642125

Comments are closed.