A veces nos complicamos la vida pensando que las soluciones a nuestras necesidades están menos cercanas de lo que imaginamos. Cuando se requieren fortalecer los músculos y recuperar la condición física, la industria del fisicoculturismo nos ha hecho creer que solamente acudiendo a un gimnasio podemos mantenernos en buen estado. Nada más falso, quien hace las tareas y quehaceres domésticos lo sabe bien, el ejercicio en casa es muchísimo y continuo.

Las personas adultas mayores que requieren mantener sus articulaciones y músculos más fuertes, en forma, vigorosos y no tienen las facilidades para hacer esto fuera de casa, pueden diseñarse sencilla y gratuitamente un gimnasio doméstico.

Para fortalecer brazos y manos en casa, como si se hicieran pesas con mancuernillas, se requieren algunas cosas que puedan tomarse bien con las manos y que tengan algún peso, no demasiado, y un lugar en donde uno se pueda colocar sin riesgos de caídas, resbalones o chocar con algún mueble. Además de la infraestructura adaptada, vale la pena conocer algunos ejercicios sencillos y, como siempre, consultar primero a una persona profesional de la rehabilitación para que adecue las rutinas a cada paciente.

Algunas medidas preventivas, recomendadas por los expertos son[1]:

  • Antes de hacer ejercicio con una resistencia determinada, mancuernas, barras, banda elástica o un litro de leche que tenga a mano, aprenda correctamente su técnica, es decir, practique primero sin peso.
  • Nunca haga estos ejercicios en días consecutivos porque sus músculos requieren descanso. Si está empezando, deje un intervalo de al menos dos días entre sesiones.
  • Un error de principiante es empezar con un peso excesivo. Aunque le parezca poco, una mancuerna de 250-500 gramos es más que suficiente para comenzar a entrenar. Para tener una idea: si no puede levantar su peso unas 6-8 veces sin mayor dificultad, significa que debe rebajarlo.
  • Recuerde que es importante controlar la respiración, soltando el aire en el momento de mayor esfuerzo, e inhalándolo cuando el músculo deja de estar contraído.
  • Antes de empezar a ejercitarse, el calentamiento adecuado es fundamental.

Ahora sí, para ejemplificar algunos ejercicios sencillos, recomendamos ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=lpDcho-wl0k

Contacto:

David Martínez Mayo

Instructor de deporte funcional

Instagram: @coach_dave19 


[1] https://www.65ymas.com/deporte-mayores/ejercicios-pesas-personas-mayores_12811_102.html

Comments are closed.