Ante la gran popularidad del futbol americano no se podía excluir a quienes no tuviesen la condición física o musculatura para practicarlo. Es así como surgió el tocho bandera o football flag, como se dice en inglés.
Como los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial no podían aventurarse a practicar futbol americano por miedo a lesionarse, en las bases militares idearon una forma de jugar sin tacleos, fue entonces que se les ocurrió atarse una bandera a su ropa: “cuando el contrario la agarraba, la jugada se detenía” sin la necesidad de taclear al jugador[1].
De acuerdo con algunos historiadores, “fue en 1960, en San Louis Missouri, cuando se formó la primera liga nacional de Flag Football, donde se ajustaron algunas reglas. Entonces la práctica fue conocida oficialmente como un deporte, y a finales de los 70 ya se jugaba en las universidades estadunidenses”.
En México no queda claro cuándo tuvo auge este tipo futbol americano más suave.
… hay pocos registros sobre los primeros equipos o torneos de tocho bandera. El tocho tocado se juega en las calles, los parques y las escuelas desde hace muchos años, pero no queda claro cuándo este deporte llegó de manera organizada…[2]
Lo cierto es que en el Instituto Politécnico Nacional, en donde el futbol americano es un deporte muy importante, también se practica el tocho bandera como parte de las disciplinas. En la página del IPN dice que se juega así[3]:
El tochito se juega con banderas o pañuelos atados a la cintura de los jugadores. Para detener los avances de quien acarrea el balón, hay que remover una de las banderas que porta, y eso simula una tacleada. El contacto físico por arriba de la cintura no está permitido, y tampoco se permite bloquear o golpear a los otros jugadores, por lo que es un deporte en el que hay menos lesiones que en el futbol americano. Existen variaciones del tocho bandera en las que se permite bloquear a los contrarios.
Para las personas adultas mayores con magnífica condición y fuerza, este deporte, o hacer los ejercicios como si se fuera a jugar tochito, puede ser divertidísimo y muy saludable.
[1] https://www.bubblefootball.es/blog/football-flag/
Comments are closed.