Quienes recuerdan la década de los ochenta, cuando el casete y el videocasete estaban de moda y eran la novedad, había la posibilidad de hacer ejercicios aeróbicos sin salir de casa mediante un video grabado de la tv, lo que suplía las clases en grupo.

En esa década, la activista política, feminista y luchadora por los derechos humanos, la actriz Jane Fonda, ponía también en sintonía a las personas con sus videos, de los cuales vendía millones de copias, y en los que mezclaba el baile y el ejercicio aeróbico.

El origen del baile aeróbico está relacionado con entrenamientos militares y disciplinas rigurosas: es el lado divertido de este tipo de ejercicios dinámicos y puntuales.

Hoy en día los aeróbicos de bajo impacto son más comunes, pues antes se brincaba más. Además, los de ahora se vinculan al baile estilo salsa o rumba, que pueden ser más fácil de seguirse, a diferencia de las rutinas específicas que antes se tenían que aprender.

Nada de bajo impacto, pero sí divertido, es el baile aeróbico que promueve Angel’s Fit, y que se transmite los viernes por la plataforma de Facebook Live, como éste: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=206512354883963

Es importante recordar que las personas adultas mayores que apenas empiezan, deben de hacerlo muy lentamente, sin forzar músculos ni movimientos que les sean difíciles; también deben de calentar antes de empezar, enfriar al terminar y, de preferencia, consultar con un profesional de la salud o de la físico cultura antes de practicar cualquier rutina. También es conveniente cambiar los brincos por pasos de bajo impacto.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contactos:

Angélica Vargas Cortés y Diego Iván Flores Prieto

Departamento de Cultura Física, IPN

Ángel León Vargas

Instructor de baile aeróbico

Comments are closed.