Antes que nada, vale la pena comprender bien el término bursitis trocantérea, definiéndolo por partes. La bursitis está definida como[1]:

… un trastorno doloroso que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman. La bursitis ocurre con más frecuencia en el hombro, el codo y la cadera. Pero también ocurre alrededor de la rodilla, el talón y la base del dedo gordo del pie; muchas veces aparece en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de forma frecuente…

El término trocantérea se refiere a la zona del “trocánter mayor del fémur y de la bursa que le protege. Se produce derrame articular sinovial y dolor en la cadera. Es mucho más frecuente en la mujer y, sobre todo, de los 40 a 60 años”[2].

Son sencillos los ejercicios que pueden aligerar el dolor de la trocanteritis de pelvis y fémur, y una vez consultado con una persona profesional de la rehabilitación, es recomendable que los haga si padece este tipo de bursitis[3]:

  • Acuéstese boca arriba en el espacio de una puerta, con su pierna buena a través del espacio de la puerta.
  • Deslice la pierna afectada hacia arriba por la pared para enderezarla. Debería sentir un ligero estiramiento a lo largo de la parte trasera de su pierna.
  • Mantenga el estiramiento por lo menos durante 1 minuto para comenzar. Luego trate de aumentar el tiempo de estiramiento hasta por 6 minutos.

Repita de 2 a 4 veces.

Si no tiene un lugar adecuado para hacer este ejercicio en el espacio de una puerta, hay otra forma de hacerlo:

  • Acuéstese boca arriba y doble la rodilla de su pierna afectada.
  • Tome los extremos de una toalla con sus dos manos y pase la toalla por debajo de ese pie y los dedos.
  • Enderece la pierna y jale lentamente la toalla hacia atrás. Debería sentir un ligero estiramiento a lo largo de la parte trasera de su pierna.
  • Mantenga el estiramiento de 15 a 30 segundos. O mejor aún, mantenga el estiramiento durante 1 minuto, si puede.

Repita de 2 a 4 veces.

No arquee la espalda. No doble ninguna de las dos rodillas. Mantenga un talón tocando el suelo y el otro tocando la pared. No estire los dedos de los pies.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bursitis/symptoms-causes/syc-20353242

[2] https://www.asssa.es/blog-entrada/que-es-la-trocanteritis-causas-y-tratamiento/

[3] https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.bursitis-trocant%C3%A9rica-ejercicios.bo1592

Comments are closed.