La presión arterial alta, o hipertensión, es algo muy delicado que hay que vigilar, cuidar y mantener como indiquen las y los doctores, puesto que las repercusiones no son nada saludables.

El ejercicio regular siempre ayuda a mantener la presión a raya, como debe de estar, pero no todos los ejercicios son lo más indicado para todas las personas. De manera moderada, consultando previamente a su médico, son aconsejables nadar, bailar, trotar y caminar diariamente de ser posible, o por lo menos cinco días a la semana.

Recomendaciones alternas también son las siguientes[1]:

… entrenamiento por intervalos de alta intensidad, en el cual se alternan períodos breves de actividad intensa con períodos posteriores de recuperación de actividad más ligera. El fortalecimiento muscular también puede ayudar a reducir la presión arterial. Intente incluir ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana. Hable con su médico acerca de cómo elaborar un programa de ejercicios…

Hay rutinas específicas que deben de consultarse con profesionales de la salud, y el paciente no debe de empezar de manera abrupta el ejercicio semanal, si no lo ha hecho con anterioridad. Se sugiere comenzar poco a poco, calentar antes y enfriar siempre al terminar, así como ir subiendo el tiempo de la rutina paulatinamente.

Hay quien recomienda practicar senderismo[2] o escalar pendientes accesibles, siempre sin excederse y bajo supervisión médica.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974#:~:text=Haz%20ejercicio%20regularmente&text=Si%20ya%20tienes%20hipertensi%C3%B3n%2C%20la,en%20bicicleta%2C%20nadar%20o%20bailar.

[2] https://www.goredforwomen.org/es/health-topics/high-blood-pressure/changes-you-can-make-to-manage-high-blood-pressure/getting-active-to-control-high-blood-pressure

Comments are closed.