La forma de ataque a la capacidad pulmonar humana que tiene el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, y que provoca la enfermedad llamada Covid-19, ha sido una de las constantes desde que se descubrió este virus.

Los ejercicios cardiovasculares, así como mantener la salud pulmonar y respiratoria, se vuelven clave ahora más que nunca para recuperarse de la enfermedad, o bien prevenir secuelas. De acuerdo con algunos especialistas, “no hay que subestimar la práctica de la respiración profunda, pues la mayoría de las personas solo usa una pequeña parte de su capacidad pulmonar. Al aumentar la duración de sus inhalaciones y exhalaciones, puede aumentar la capacidad pulmonar y fortalecer su respiración, lo que mejora el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, incrementando en última instancia la capacidad pulmonar”[1].

Cantar, caminar y hacer ejercicios cardiovasculares en general también se recomiendan para mejorar la salud respiratoria, siempre y cuando se consulte al médico antes de practicar cualquier cosa.

Dos ejemplos de ejercicios muy sencillos que pueden colaborar con nuestra salud respiratoria, son los siguientes, los cuales, son parte de la Guía aprobada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Geriatría para personas adultas mayores que requirieran recuperarse de la Covid-19[2], siempre que no se tenga tos, fiebre o dificultades para respirar en el momento en que se comiencen a hacer los ejercicios:

Ejercicios de sacar el aire lentamente con la boca abierta

• ¿A qué ayuda este ejercicio?

A mover secreciones que puedan estar en las partes profundas de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y después expulsarlas al toser.

• ¿Cómo se hace?

1. Acostado de lado en una superficie plana (como la cama) o sentado en una silla.

2. Inhalar por la nariz de manera normal.

3. Exhalar con la boca abierta de manera lenta y hasta vaciar del todo los pulmones.

4. Realizar durante 5 minutos, y repetir lo mismo acostado sobre el otro lado.

5. Realizar dos veces al día (mañana y tarde).

Respiración labios fruncidos

• ¿A qué ayuda este ejercicio?

A reducir la sensación de dificultad para respirar.

• ¿Cómo se hace?

1. Inspirar lentamente por la nariz.

2. Aguantar el aire de dos a tres segundos, si se puede.

3. Soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.

De nuevo hay que insistir en que antes de realizar los ejercicios se deba consultar con un fisioterapeuta o profesional médico de referencia.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.cedars-sinai.org/newsroom/mejorar-de-la-capacidad-pulmonar-antes-y-despues-de-covid-19/#:~:text=Para%20las%20personas%20sanas%20sin,parte%20de%20su%20capacidad%20pulmonar.

[2] http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/Recuperacion-respiratoria-COVID-19_14-05-2020.pdf

Comments are closed.