Cuando vamos perdiendo musculatura y fuerza, y nos dejamos de mover, en general, cuando envejecemos, tendemos a perder el rigor de la postura que alguna vez tuvimos. Empezamos a caminar mal porque algo nos duele, nos da miedo pararnos como antes, y estamos chuecos la mayoría del tiempo. Pasamos muchas horas del día sentadas o sentados.

La corrección postural es clave, y para ello, se pueden hacer algunos ejercicios muy sencillos.

Lo primero que hay que hacer es reconocer que hemos perdido la postura correcta. Estar derechos sin exageraciones, con la frente viendo hacia el frente y con la columna lo menos chueca posible, es algo que podemos verificar frente a un espejo, si nos ponemos en alguna postura de perfil.

Hacer estiramientos todas las mañanas y por las noches será de gran auxilio y ayuda para corregir la postura.

En caso de no tener la certeza de que andamos con mala postura, puede revisarse lo siguiente[1]:

Espalda recta: se debe evitar encorvarse hacia adelante o hacia los lados.

Hombros relajados: deben estar hacia atrás en una posición relajada.

Cuello alineado: debe encontrarse alineado con la columna vertebral, evitando que se incline hacia adelante o hacia atrás.

Peso equilibrado: distribuir el peso de manera uniforme ayuda a evitar una carga excesiva sobre un lado, ayudando a mantener el equilibrio

Abdomen contraído: una leve contracción de los músculos abdominales ayuda a sostener la parte inferior de la espalda y a mantener una postura estable.

 

A continuación, recomendaremos un ejercicio de cuello para mejorar la postura[2]:

Estiramiento cuello: mantenga los hombros relajados y suavemente inclina la cabeza hacia un lado. Sostenga esta posición durante 20 segundos y luego repite hacia el otro lado. También puedes realizar movimientos circulares leves logrando aliviar la tensión acumulada en el cuello.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

[1] https://rekoveryclinic.com/tecnicas-fisioterapia-mejorar-postura-corporal/

[2] Ibid.

 

Comments are closed.