Cuando éramos bebés, nos costó bastante aprender a mantener el cuerpo equilibrado y balanceado. Y con el paso del tiempo el cuerpo se reencuentra con algunas dificultades para sostenerse en total equilibrio y balance, y las razones pueden ser nada graves, generalmente asociadas a la pérdida de fortaleza y a las vulnerabilidades que se enfrentan con la edad. No obstante, recuperar y ejercitar el balance y el equilibro es sencillo, práctico y, si se ejercita en espacios y de manera segura, muy conveniente para toda persona adulta mayor.

Primero que nada, se recomienda utilizar el sentido común para no exponerse a alguna caída evitable. Ahora bien, pensemos en todos los movimientos de la vida cotidiana que ameritan que tengamos equilibrio. Por ejemplo, cuando nos ponemos calcetines o medias u otras prendas, podemos, previendo estar en algún lugar seguro, intentar no caernos y balancear el peso del cuerpo sobre una sola pierna. Si necesitamos detenernos un poco podemos hacerlo hasta que sintamos seguridad en el movimiento.

También vale la pena caminar con un pie adelante del otro, procurando no salirse de una línea recta, de ida y vuelta, con los brazos abiertos para balancearnos como si fuésemos funambulistas o equilibristas, de los que hemos visto en un circo.

Otro ejercicio es[1]:

Colocarnos de pie, detrás de una silla y con la mano derecha apoyada en el respaldo.

Inhalamos, y al exhalar realizamos una extensión de cadera llevando la pierna izquierda hacia atrás elevando ligeramente el pie, y llevamos el brazo izquierdo a la posición de la cruz.

Aguantamos entre 5 y 10 segundos en la misma posición y regresamos. Realizamos de 6 a 8 repeticiones con cada pierna.

También de manera segura y sin arriesgarnos a una caída, podemos pararnos de puntas con las manos hacia el frente, sostenernos la postura algunos segundos sin perder el balance.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://fisalia.es/ejercicios-equilibrio-coordinacion/#:~:text=Elevaremos%20los%20pies%20y%20una,8%20repeticiones%20con%20cada%20mano.&text=Ejercicio%20en%20cuadrupedia-,Nos%20colocaremos%20de%20pie%20con%20los%20pies%20en%20paralelo%20y,a%20lo%20largo%20del%20cuerpo.

Comments are closed.