s

Si la piel de nuestras piernas fuese transparente y pudiésemos ver nuestras venas y arterias, las primeras serían azules y las segundas rojas; también veríamos su sistema circulatorio, que consta especialmente de vena femoral y vena safena interna; en cuanto a arterias, tenemos: femoral, femoral profunda, poplítea, tibial posterior, tibial anterior y arteria arqueada o metatarsiana[1] ya por el rumbo del pie, como se adivina por el nombre.

La importancia de la buena circulación –en todo el cuerpo, pero desde luego también en las piernas– no sobra subrayarla, pues de ésta depende que todo funcione bien o, a cambio, todo se va descomponiendo.

Las piernas suelen ser susceptibles a problemas circulatorios, lo cual está vinculado al movimiento (aunque siempre puede haber otras causas): a mayor movimiento del cuerpo, más circulación sanguínea. Cuando las personas adultas mayores han perdido movilidad, es evidente que pueden haber perdido también circulación en piernas.

Entre los ejercicios que ayudan a estimular la circulación en las piernas, están los siguientes[2]:

1. Levantar y ejercitar las piernas

Consiste en colocar las piernas en alto, usando un pequeño escalón de 20 centímetros de altura mientras permanecemos sentados en casa, en el trabajo o en otro lugar habitual. En esa posición podemos realizar movimientos circulares con los tobillos, de flexión y extensión. Esto se debe de hacer de 5 a10 minutos, en dos series de 15 repeticiones.

2. Caminar de puntillas

Cuando andamos en esa posición logramos estimular la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.

Lo más adecuado es colocarse de pie y realizar la acción de ponerse de puntillas 10 veces sin caminar. Igualmente, se puede combinar con el ejercicio de los talones en lugar de usar las puntas de los pies, de modo que se contraen los músculos opuestos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/vasos-sanguineos-de-la-pierna/

[2] https://www.tucanaldesalud.es/es/tusaludaldia/articulos/5-ejercicios-faciles-mejorar-circulacion-piernas

Comments are closed.