Fortalecer la musculatura de todo el cuerpo solamente tiene sentido si se sabe para qué. En el caso de las personas adultas mayores que no están en competencias de fuerza o atletismo de musculatura, cabe recordar que los músculos son[1]:

“…un tejido compuesto de miocitos (fibras) que en su interior comprende otros elementos con la capacidad de contraerse, para así producir un deslizamiento de sus proteínas y lograr un movimiento final. Además, son estructuras que tienen entre sus propiedades la elasticidad, flexibilidad, excitabilidad y contractilidad…”

Los músculos en el cuerpo sirven para prácticamente todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, de acuerdo con la Clínica Mayo[2], “para controlar el peso o a bajar de peso; aumentar el metabolismo para ayudar a quemar más calorías; mejorar la capacidad de hacer las actividades cotidianas; proteger las articulaciones de las lesiones; contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas; reducir los signos y síntomas de muchas afecciones crónicas, como la artritis, el dolor de espalda, la obesidad, las enfermedades cardíacas, la depresión y la diabetes. También puede ayudar a agudizar habilidades intelectuales y hasta hay estudios que indican que se pueden mejorar las habilidades intelectuales y el aprendizaje cuando se tiene una más sana y fuerte musculatura”.

Las maneras más accesibles y fáciles para fortalecer la musculatura de todo el cuerpo son caminar, bailar, estirar, hacer tai chi y yoga[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.fisioterapia-online.com/glosario/musculo

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/strength-training/art-20046670#:~:text=El%20fortalecimiento%20muscular%20puede%20ayudarte%20a%20controlar%20el%20peso%20o%20a,de%20hacer%20las%20actividades%20cotidianas.

[3] https://hogarcorazondejesus.org.ec/blog/item/20009-consejos-fortalecer-musculos-adultos-mayores

Comments are closed.