Las manos se van debilitando de manera muy sutil, si no se ejercitan. Cuando somos personas adultas mayores algunas cosas parecen pesar demasiado, y otras que antes podían abrirse y cerrarse con facilidad (como latas, empaques o puertas) ya no pueden abrirse y unas más se nos caen sin razón obvia.

Esto se debe a que nos vamos debilitando, o quizá a que padecemos algún problema específico. La buena noticia es que, si tenemos más dificultad para asir las cosas, solamente tendremos que hacer más ejercicios para fortalecer nuestras manos (y brazos), lo cual es fácil y hasta puede resultar divertido.

Algo muy sencillo sería hacer lo siguiente durante varias veces al día, aunque siempre hay que empezar despacio[1]:

Estire sus dedos.

Oponga el pulgar.

Levante los dedos con la palma apoyada sobre una superficie.

Apriete pelotas suaves o plastilina.

Haga ejercicios de fuerza con pinzas para manos y antebrazos, o bien, con alguna almohada que pueda apretar.

Si usted hace estos ejercicios 20 veces diariamente, verá que pronto recuperará fuerza en las manos[2]:

…las manos nos ayudan a manipular y sostener objetos. Las extremidades superiores son las que más usamos a diario, por lo que necesitan cuidados…

Se pueden hacer ejercicios también con ligas especiales para esto, o resortes gruesos que no nos vayan a lastimar, de tal manera que los adaptemos como ejercitadores de dedos. Recuerde que lo que se requiere es poder abrir y cerrar y agarrar con más agilidad y fuerza.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://mejorconsalud.as.com/fortalece-tus-manos-con-estos-5-ejercicios/

[2] Ibid.

Comments are closed.