A veces un ejercicio mal hecho puede provocar padecimientos inexistentes; en otras ocasiones, realizar algunas rutinas y prácticas deportivas o hacer ciertos ejercicios, según las necesidades del paciente, pueden ser la diferencia entre tener una buena o una mala calidad de vida.

En el caso de la artrosis, del dolor de rodillas, es muy importante tener una asesoría profesional en acondicionamiento físico o rehabilitación física, puesto que, si se hacen ciertos ejercicios –sin excederse, sin lastimarse y sin que puedan afectar otras zonas– hay manera de aprender a manejar muy bien el dolor y las molestias continuas.

Dicen así las personas especializadas[1]:

…La artrosis es la patología musculoesquelética más frecuente. Más de 200 millones de
personas en el mundo sufren artrosis.
Se ha observado, en estudios epidemiológicos y biológicos, que la obesidad y otros componentes del síndrome metabólico, como la hipertensión arterial y la diabetes, son factores de riesgo o comorbilidades asociadas a la artrosis. Se ha comunicado un aumento
de la mortalidad -principalmente de causas cardiovasculares- en las personas con artrosis. También se han identificado factores genéticos que se han asociado a una mayor
progresión de la enfermedad…

Y agregan lo siguiente, aunado a una serie de ejercicios para ver y, en caso de que la persona profesional que lo asesore indique que es lo correcto para usted, los puede hacer de acuerdo a la frecuencia recomendada[2]:

…La actividad física y el ejercicio terapéutico realizados correctamente:
a) Mejoran el dolor y disminuyen la limitación en las actividades cotidianas.
b) No deterioran el cartílago ni aumentan la inflamación.
c) Son muy seguros, sin efectos adversos.
d) En las personas con artrosis que asocian otras enfermedades siguen estando indicados, ya que mejoran la función física, la calidad de vida y el bienestar emocional.

  NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

[1] https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2022/04/Reumafit_ArtrosisdeRodilla2022_DEF.pdf

[2] Ibid.

Comments are closed.