El nervio ciático, de acuerdo con la definición de la Clínica Mayo es:

El nervio ciático abarca desde la parte baja de la espalda, pasando por las caderas y los glúteos, hasta llegar a cada pierna. La ciática generalmente ocurre cuando una hernia de disco o el crecimiento excesivo de un hueso ejercen presión sobre una parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, con frecuencia, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Aunque el dolor asociado a la ciática puede ser intenso, la mayoría de los casos desaparecen con el tratamiento en pocas semanas. Las personas que presentan una ciática grave y debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga podrían necesitar cirugía.

 

La magnífica noticia asociada al problema de la ciática es que, con gran frecuencia, puede mejorar mucho la calidad de vida y la disminución del dolor si se realizan disciplinada y correctamente ciertos ejercicios. Aquí algunos recomendados por especialistas[1]:

Estiramiento de piriforme:

Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas y los pies planos sobre el suelo. Lleve la rodilla derecha hacia el pecho y agarre la parte posterior del muslo con ambas manos. Mantenga la posición durante 30 segundos y luego cambie de pierna.

 

Estiramiento de cadera:

Siéntese en el suelo con las piernas extendidas hacia adelante. Doble la rodilla derecha y coloque el pie derecho sobre la rodilla izquierda. Luego, gire el torso hacia la derecha y lleve el codo izquierdo hacia la rodilla derecha. Mantenga la posición durante 30 segundos y luego cambie de lado.

 

Estiramiento de isquiotibiales:

Acuéstese boca arriba con las piernas extendidas. Lleve la rodilla derecha hacia el pecho y sujete la parte posterior del muslo con ambas manos. Mantenga la posición durante 30 segundos y luego cambie de pierna.

 

Estiramiento de columna:

Siéntese en una silla con los pies planos en el suelo y las manos sobre los muslos. Gire lentamente la parte superior del cuerpo hacia la derecha y mantenga la posición durante 10 segundos. Luego, gire hacia la izquierda y mantenga la posición durante otros 10 segundos…

 

Cabe recordar que cualquier ejercicio debe ser supervisado, de preferencia, por una persona profesional que esté especializada en rehabilitación física, ya que cada paciente es distinto. Siempre hay que calentar antes y enfriar después de hacer los ejercicios, y nunca excedernos o hacerlos si sentimos dolor.

[1] https://medical-exercise.com/ejercicios-para-la-ciatica/#:~:text=Estiramientos%20para%20la%20ci%C3%A1tica,-Estiramiento%20de%20piriforme&text=Acu%C3%A9state%20boca%20arriba%20con%20las,y%20luego%20cambia%20de%20pierna.

Comments are closed.