En gran medida nos podemos mover gracias a las vértebras que constituyen nuestra columna vertebral, el eje de nuestro cuerpo.

La columna vertebral, como alguna vez vimos en las clases de anatomía en la preparatoria, “está formada por 33 huesos entrelazados llamados vértebras, separados entre sí por unos discos blandos, comprimibles, y apoyados por muchos ligamentos y músculos. Está dividida en cinco segmentos: cervical (cuello), torácico (espalda superior y media), lumbar (parte baja de la espalda), sacro (pelvis) y coccígeo (cóccix). En cada segmento las vértebras se numeran de arriba a abajo. Por ejemplo, C3 es la tercera vértebra del segmento del cuello, mientras que T6 es la sexta del segmento torácico”[1].

Las curvas que se forman naturalmente en la columna (son tres) permiten que ésta “absorba los choques al moverse” y por eso podemos flexionarnos, estirarnos, mover nuestro torso, etcétera.

A medida que pasa el tiempo, la estructura ósea se desgasta y a veces perdemos movilidad en la columna con el aumento de edad.

No obstante, algunos ejercicios sencillos para recuperar movilidad en la columna implican movernos de las siguientes maneras: hacia los costados de un lado a otro; hacia adelante y hacia atrás; abriendo brazos uno y otro hacia diferentes lados; acostados boca abajo tratando de levantar cabeza y pies, sin utilizar los brazos; de rodillas estiramos ambos brazos hacia adelante, como en la posición musulmana para rezar.

Casi todos los ejercicios mencionados (menos los de piso) pueden hacerse de pie o sentados; hay que hacerlos pausadamente, con conciencia, calentando el músculo, siempre respirando, y de preferencia asesorados por alguna o algún especialista en rehabilitación física.

Las bondades de poder mover nuestra columna son muchísimas, entre otras, para conservar una mejor postura, sentirnos más hábiles, independientes y autónomos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/columna-vertebral-tp10922

Comments are closed.