Aunque es muy importante caminar bien a cualquier edad, vemos que muchas personas adultas mayores tienen dificultades para hacerlo. Las causas son variadas y comprensibles, sin embargo, vale la pena eliminar el caminar mal para no lastimar más la columna, recuperar movilidad y estar más seguros de eliminar caídas y faltas de equilibrio.

Algunas sugerencias elementales y útiles para quien quiere empezar a caminar mejor son, evitar[1]:

Dar pasos muy pequeños.

Apoyar la punta del pie en vez del talón.

Dejar de balancear los brazos o mover al mismo tiempo la pierna y el brazo.

Arrastrar los pies.

Perder la flexibilidad de las rodillas y los talones.

La mirada dirigida al suelo, en lugar de mirar al frente.

Ahora bien, nos atrevemos a decirle que use zapatos cómodos y no resbalosos que le ajusten muy bien, que no aprieten ni estorbe el calcetín para una pisada franca. A continuación, hay que escoger una superficie no resbalosa, plana, recta, que no tenga estorbos u obstáculos. Ya aquí, acompañado o de manera independiente, levante la mirada hacia el frente, balancee los brazos e imagine caminar como cuando caminaba de joven, despacio, pero con ritmo, y procure mantener una postura corporal no encorvada, hasta donde pueda, sin forzarse demasiado.

Caminar como si pudiera hacerlo fácilmente le ayudará, paradójicamente, a recuperar el paso perdido[2]:

…Caminar todos los días entre 30 minutos y una hora es uno de los ejercicios más sencillos y con mayores beneficios para la salud: ayuda a quemar calorías, fortalece músculos y huesos, es sano para el corazón…

De preferencia caliente los músculos de piernas y brazos antes de empezar a caminar, y también, una vez que se acabe la caminata, enfríe con los estiramientos adecuados.

 

[1] https://massalud.org/fisioterapia/como-caminar-correctamente/

[2] Ibid.

Contacto:

David Martínez

Conductor

Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com

Facebook Sensei David: David Yagyukan

Instagram: davidyagyukan

 

Comments are closed.