Lamentablemente, con el paso del tiempo a las personas que han hecho mucho ejercicio, o a quienes tienen propensión genética para ello, les comienza a doler la cadera. A veces a esto se le llama bursitis trocantérica, cuando se trata de una inflamación específica.

Lo más recomendable para toda persona que padezca dolores de cadera es siempre estirar, flexibilizar los músculos y hacer ejercicios específicos, dependiendo de cuál sea el problema, de cómo se lastimó y cuál es el diagnóstico que su ortopedista o doctor de cabecera le indique.

También es muy importante que alguien que haya estudiado rehabilitación física o fisioterapia nos enseñe a hacer los ejercicios que nuestra cadera necesita, dependiendo de nuestra biografía y problema en particular:

[…] Independientemente de la causa de su dolor de cadera, es esencial estirar y ejercitar todos los tendones y músculos de conexión, como los tendones de la corva y los flexores de la cadera. Esto le permite mantener y aumentar su rango de movimiento mientras reduce la tensión en sus caderas. Incluso si no tiene dolor de cadera, hacer ejercicios de fisioterapia centrados en las caderas ayuda a minimizar la posibilidad de lesiones o afecciones en la cadera[…].[1]

Estas son las principales causas por las que puede doler la cadera:

[…] Lesiones musculares.

Traumatismos o golpes.

Artrosis de cadera o artrosis coxofemoral, donde el cartílago de las articulaciones se va desgastando, provocando dolor.

Bursitis o irritación de la Bursa, estructura que se encuentra ubicada entre tendones y estructuras óseas para disminuir la fricción.

Herpes zóster (culebrilla).

Desequilibrio, por una dismetría o desigualdad de longitud de los miembros inferiores.

Pinzamiento femoroacetabular (también llamado “pinzamiento de cadera”, y que generalmente se produce como resultado del roce anormal de los huesos de la cadera entre sí).

Tendinitis asociadas al exceso de actividad física o una técnica inadecuada.

Las hernias discales o el dolor lumbar por síndrome facetario son causas que pueden contribuir al dolor en la parte posterior de la cadera. Muchas veces este problema se debe a una hernia discal l4-l5 que produce dolor de cadera […].[2]

Se recomienda nadar, correr en superficies suaves y lisas, con bajo impacto (y no de cemento), y siempre calentar antes de cualquier ejercicio.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

 

[1] https://ptcentral.org/es/blog/physical-therapy-exercises-for-hip-pain/

[2] https://edolor.com/dolor-cadera/#:~:text=Causas%20de%20dolor%20en%20la%20cadera&text=Traumatismos%20o%20golpes,oseas%20para%20disminuir%20la%20fricci%C3%B3n.

Comments are closed.