Existen distintas explicaciones médicas que vinculan el dolor de cuello y hombros. Una de éstas es la siguiente[1]:

… El aumento de la curvatura torácica o aumento de la cifosis (curvatura anormal) torácica, parece tener un impacto negativo en el hombro. Se ha demostrado que la alteración de la alineación cervical y torácica cambia la postura de reposo de la escápula y, por lo tanto, el comportamiento dinámico del hombro. También se ha identificado que el aumento de la cifosis torácica (hipercifosis) genera una disminución en la fuerza de abducción (elevación) del brazo e incluso podría generar desgarros/lesiones del manguito rotador…

También se piensa que duelen cuello y hombros si hay “contracturas musculares; irritación o inflamación de articulaciones cervicales; irritación o inflamación de raíces nerviosas a nivel cervical, o irritación o inflamación de los discos intervertebrales cervicales”[2].

La buena noticia es que hay una gran diversidad de ejercicios accesibles, fáciles y prácticos que pueden aliviar mucho el dolor de cuello y hombros. De entrada, lo que se busca es evitar esas contracturas que pueden ocasionar dolor, así como las irritaciones e inflamaciones mencionadas.

Algunos remedios de acupuntura, masajes o quiroprácticos pueden funcionar, siempre que sean supervisados por su doctor o doctora fisioterapeuta de cabecera, y una vez contrastados con la historia médica de cada paciente.

Los ejercicios para relajar cuellos y hombros se deben realizar de manera especialmente pausada y jamás deben de lastimar[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://raquischile.cl/dolor-de-cuello-y-hombro-que-relacion-tienen/

[2] Ibid.

[3] https://www.youtube.com/watch?v=w4H0N_h_G9U

Comments are closed.