Cuando se requiere hacer ejercicio, porque se tiene la conciencia o consigna y responsabilidad de sentirnos mejor y beneficiar nuestra salud de esa manera, se puede lograr, no importa que se esté en una condición de aparente inmovilidad. Las y los flamantes deportistas que representan a México en las competencias paralímpicas nos dan, con toda claridad, la lección cotidiana de que se puede hacer ejercicio desde una silla normal y, por supuesto, desde una silla de ruedas.

Algunos deportes o estilos de ejercicio físico son mucho más fáciles de realizar desde una silla o desde una silla de ruedas. Por ejemplo, levantar pesas o mancuernillas con brazos; yoga; estiramientos; tai chi y algunos tipos de danza[1].

Son muchos los ejercicios que pueden hacerse desde una silla de ruedas, y recomendamos que puedan buscarlos en internet y hacerlos, siempre que cuenten con la aprobación de su fisioterapeuta, médica o médico profesional de cabecera[2].

Hombros con pesas:

  • Colocar la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. Sujetar una pesa con cada mano y levantarlas a la altura de la cabeza de forma que su brazo y su antebrazo formen un ángulo recto. A continuación, alzarlas despacito hasta conseguir que queden por encima de la cabeza y, posteriormente, bajarlas lentamente.
    • Elevar las rodillas.
    • Colocar la espalda recta y asomarse al borde de la silla deteniéndose firmemente de los reposabrazos. Sacar los pies del reposapiés y comenzar a levantar un pie hasta que su pierna quede completamente flexionada en paralelo a su cintura. Aguantar 10 segundos en esa posición, bajarla lentamente y cambiar de pierna.

Abdominales:

  • Colocar la espalda recta y la cintura pegada al respaldo y fijar la silla de forma que no pueda moverse. A continuación, inclinar el tronco hacia adelante hasta que quede en paralelo al suelo y recuperar la posición lentamente.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mobilityworks.com/es/blog/5-adaptive-exercise-options-for-wheelchair-users/

[2] https://ortoprono.es/blog/ejercicios-para-personas-en-silla-de-ruedas/

Comments are closed.