Es ampliamente sabido que calentar (la musculatura del cuerpo) antes de practicar cualquier ejercicio, deporte o rutina corporal es la clave para evitar cualquier tipo de torcedura, lesión o molestia.

Hay entrenadores o entrenadoras que incluso llegan a pensar que el desempeño de la o el deportista depende, en gran medida, de la calidad del calentamiento previo. Durante esta fase de preparación, el cuerpo se empieza a adaptar psicológica y fisiológicamente a lo que vendrá, a la práctica misma.

Sin embargo, últimamente se ha insistido en que el calentamiento de la musculatura y las articulaciones debe de ir de acuerdo con el ejercicio o deporte que se vaya a realizar posteriormente, porque si no puede ser contraproducente[1].

Existen principalmente dos tipos de calentamiento: el dinámico y el estático. El segundo se ha recomendado más para cuando se acaba de hacer deporte, mientras que el primero pone en alerta a los músculos incrementando la temperatura del cuerpo.

“El calentamiento dinámico es el conjunto de ejercicios que permiten preparar el cuerpo para hacer deporte. Se denomina así porque su objetivo prioritario es aumentar la temperatura del cuerpo, propiciar que el ritmo cardíaco aumente y que la sangre fluya más libremente”[2].

Entre algunos ejercicios corporales dinámicos para calentar previo a la realización de una práctica deportiva están, por ejemplo: activar con un rodillo de espuma la circulación sanguínea en la piel, músculos, tendones, ligamentos y fascia muscular; estando de pie, elevar una y después otra pierna, doblando las rodillas lo más que se pueda, como en una marcha sin movernos de nuestro lugar; hacer desplazamientos laterales hacia ambos lados, uno a uno, tipo zancadas, sintiendo el peso del cuerpo cada vez que se hace el desplazamiento.

Hay muchos más ejercicios para calentar dinámicamente el cuerpo: conviene consultar cuáles son los más aptos para el deporte que pensamos realizar.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.entrenamiento.com/musculacion/rutinas/mejores-ejercicios-dinamicos-para-calentar/ 

[2] https://www.soycorredor.es/entrenamiento/que-es-el-calentamiento-dinamico_24352_102.html

Comments are closed.