Las danzas regionales están íntimamente vinculadas a la historia de cada zona geográfica del país. Su origen siempre se relaciona con alguna tradición de gran valor para la supervivencia, pues bailar, caminar, cantar y comunicarse son acciones esenciales para el desarrollo humano, el progreso social, el avance histórico de las civilizaciones.

El baile es un ejercicio magnífico para ponerse en marcha por ser divertido, fomentar la socialización, ser accesible en la medida de nuestras posibilidades y porque mediante éste se desarrolla una mejor capacidad física, cardiovascular, ósea, de equilibrio, movilidad, fuerza y elasticidad.

Bailar nos mantiene, además, contentos y con gusto por la vida, porque nuestro sistema neuronal se conecta con la música y aprendemos nuevas rutas cerebrales. Practicar la danza jalisciense no es la excepción: este baile regional de Jalisco se ha convertido en emblema nacional, como ocurre con el jarabe tapatío. Sobre todo, se conocen los sones, los jarabes y las danzas.

Entre las danzas se encuentran la de los sonajeros, la palma y los Tastoanes, en los que se emulan celebraciones guerreras, festejos religiosos, tradiciones espirituales o ritos.

El muy conocido son de La Negra también es un baile regional de gran relevancia nacional. El zapateo, movimiento de falda, los gestos de cortejo o figuras de fantasía que implica la danza jalisciense, pueden constituirse en magníficos ejercicios para cualquier persona adulta mayor que pueda moverse y tenga el ánimo para ejercitarse.

Por ejemplo, para tratar de contagiar el gusto por la danza de la palma, aquí retomamos una descripción[1]:

… Esta danza está estrechamente relacionada con las celebraciones religiosas. Se suele realizar durante las festividades del santuario de Zapopan. Su origen, aunque tiene algunas influencias indígenas, es español y tiene más de 300 años de antigüedad.

Su nombre proviene del abanico de plumas que llevan los danzantes y que mueven al ritmo de la música, que en ocasiones se puede sustituir por una cruz. Los bailarines visten tocados de hojalata y trajes brillantes. Los instrumentos que se utilizan son las sonajas y el violín…

Contactos:

María Angélica Villagrán Equiguas y Silvia Anilú Carrión Orozco

Profesoras de danza

Luis Guillermo Zermeño Gómez y Zadoc Fuentes Marín

Profesores de danza

WhatsApp Instituto de Danza Mizoc: 55 1331 1837


[1] https://www.lifeder.com/danzas-bailes-tipicos-jalisco/

Comments are closed.