La definición precisa de la bursitis trocantérica o trocantérea, es la siguiente[1]:

La cadera es una zona especialmente rica en bolsas serosas. De las cuatro bolsas que, generalmente, existen alrededor del trocánter mayor, tres son constantes: dos mayores y una menor. La menor se sitúa entre el trocánter mayor y el glúteo menor; la segunda, entre el glúteo medio y el trocánter mayor y, por último, la más grande e importante se localiza entre el glúteo mayor y el tendón del glúteo medio. Esta última bolsa tiene forma de almendra y mide alrededor de 5 cm de longitud por 3 de ancho, su función es la de permitir el deslizamiento de la porción anterior del tendón del glúteo mayor y del tensor de la fascia lata, cuando pasan sobre el trocánter mayor, para continuarse con el ligamento iliotibial. Por consiguiente, cualquier proceso inflamatorio de esta bolsa dará como resultado la clínica de una bursitis trocantérea.

Dos ejemplos de ejercicios que pueden aliviar el dolor de esta inflamación de cadera, son[2]:

Elevación de pierna estirada hacia afuera

Acuéstese de lado, con la pierna afectada hacia arriba.

Apriete los músculos del frente del muslo en la parte superior de la pierna para mantener la rodilla estirada.

Mantenga la cadera y la pierna extendida en línea con el resto de su cuerpo, y mantenga la rodilla apuntando hacia delante. No deje caer la cadera hacia atrás.

Levante la pierna de arriba estirada hacia el techo, a unas 12 pulgadas (30 cm) del piso. Mantenga la posición durante unos 6 segundos y luego baje lentamente la pierna.

Repita de 8 a 12 veces.

 

Ejercicio de rotación externa de la cadera

Acuéstese de lado, con la pierna afectada arriba y la cabeza apoyada en una almohada. Mantenga los pies y las rodillas juntas y las rodillas flexionadas.

Levante la rodilla de arriba, pero mantenga los pies juntos. No deje que retrocedan las caderas. Las piernas deben abrirse como una concha.

Mantenga la posición durante 6 segundos.

Baje lentamente la rodilla. Descanse 10 segundos.

Repita de 8 a 12 veces.

 

 NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

[1] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682003000100006

[2] https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/health-encyclopedia/he.bursitis-trocant%C3%A9rica-ejercicios.bo1592

Comments are closed.