El yoga y el taichí son disciplinas milenarias originarias de Asia, especialmente de La India y de China, aunque también han sido muy estudiadas y aceptadas en la cultura occidental debido a los beneficios que brindan a la salud mental, emocional y física.

Siendo distintas, la combinación de ambas –o de algunos ejercicios de cada disciplina– puede dar como resultado una rutina muy vigorizante y sana, sobre todo para las personas adultas mayores, puesto que tanto el yoga como el taichí centran su eficiencia en el flujo de la energía a través de los meridianos (o canales energéticos) del cuerpo. Cabe recordar que el Qi, Chi o energía corporal, según estas tradiciones, cuando se atora u obstruye resulta en una enfermedad.

Las diferencias fundamentales entre ambas disciplinas son, de acuerdo con los especialistas, las siguientes[1]:

  • En el taichí los movimientos no se detienen, si bien se hacen de manera muy pausada; en el yoga, los movimientos o ejercicios sí suelen sostenerse durante algunos segundos. De hecho, el taichí es resultado de una disciplina de combate, por eso se asemeja a una danza.
  • El taichí se realiza o practica de pie. En el yoga hay ejercicios tanto de pie como en el piso, por eso se utilizan los tapetes.
  • Los movimientos del taichí son muchos y hay que recordarlos con precisión para que fluya la danza continua. Los ejercicios de yoga suelen ser señalados en voz alta por la maestra o el maestro.

Los beneficios de ambos, de manera resumida, son:

El primero mejora el equilibrio corporal, reduce la probabilidad de caídas y fortalece piernas y concentración. El segundo reduce malestares musculoesqueléticos en zonas específicas de dolor, estimula el estiramiento del cuerpo y la reducción del estrés[2]. Los dos favorecen atención y concentración.

Contactos:

David Martínez

Conductor

Facebook Sensei David: David Yagyukan

Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com

Correo electrónico: enmovimiento@aprenderaenvejecer.tv


[1] https://www.clikisalud.net/4-importantes-diferencias-entre-el-tai-chi-y-el-yoga/

[2] Ibid.

Comments are closed.