Bailar, no nos cansaremos de insistir, es una de las actividades cardiovasculares más recomendables para toda persona adulta mayor por las siguientes razones: es divertido; estimula la socialización; nos ayuda a mantener la memoria, el equilibrio corporal y la fuerza muscular; promueve la salud corporal de manera integral y sencilla.

No hay que saber bailar para bailar. Se ha estilado que las y los bailarines profesionales ahuyentan a las personas no iniciadas al hacer señalamientos puntuales sobre cómo se baila, cuando en realidad el ritmo musical se lleva por dentro y se puede bailar sin saber, sólo siguiendo pasos, ritmo, música. Los ritmos cubanos son especialmente accesibles para quienes empiezan a bailar, ya sea de manera individual o en pareja, porque están puntualizados los momentos de más movimiento, así como las pausas y la cadencia. Se trata de aprender a divertirse en lo que el cuerpo se cansa y baila en compás con la música.

Si usted quiere intentar bailar algunos ritmos cubanos puede poner en la radio o en la computadora mambos, danzones, rumba, salsa, merengue, son, chachachá, punto cubano, changüí, timba y conga.

Algunos de los pasos básicos para bailar ritmos cubanos son[1]:

Paso 1. El paso básico de salsa cubana. El paso básico cubano tiene un ritmo de tres pasos seguidos de una pausa, rápido-rápido y lento.

Paso 2. El Dile que no.

Paso 3. Enchufla.

Paso 4. El cubanito.

Paso 5. El 70 en la salsa.

Paso 6. Croqueta complicada.

Se debe insistir, sin embargo, en que la especialización no es impedimento para mover el cuerpo, lanzarse a la pista, practicar el baile. Todo ser humano puede seguir el ritmo de sus latidos del corazón, pues mientras pueda caminar, sabe bailar, a su propio estilo.

Contacto:

Luis Hernández 

Maestro de baile

Lily de Soto

Maestra de baile

Irma Jacqueline Gómez 

Maestra de baile

[1] https://www.goandance.com/es/blog/salsa/59-6-pasos-basicos-de-salsa-cubana-que-tienes-que-saber

Comments are closed.