De un tiempo para acá, entre las comunidades jóvenes se volvió a poner de moda el baile que acaparó las pistas en los años veinte del siglo pasado, el swing.

Entre las figuras y bandas más conocidas de este ritmo, derivado del jazz, están: Artie Shaw, Stan Kenton, Tommy Dorsey, Bob Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow y, desde luego, el famoso Glenn Miller. El baile que seguiría al swing fue conocido como Lindy Hop y es muy bueno y recomendable para hacer ejercicio (al paso de cada quien, por supuesto), ya que el ritmo alegre y la sincronía entre parejas estimula la práctica cardiovascular y las funciones cognitivas vinculadas a la memoria.

La primera pieza de swing que sugerimos intente bailar, como usted quiera y sienta el ritmo, sería una muy conocida, In the Mood, de Glenn Miller.

De acuerdo con sitios especializados, el swing se baila[1],

…al compás de cuatro tiempos […] es un ritmo más lento que el foxtrot, o fox, y mucho más lento que el lindy hop o que el quick-step, ambos mucho más rápidos. Es un ritmo lento, de tal modo que podrían bailarse a ritmo de swing, los foxes que fueran lentos, e incluso rocks lentos. Quizá el swing no sea tan espectacular como aquellos, pero tiene a su favor las figuras sencillas y fáciles de ejecutar, que vienen bien para que un principiante pierda el miedo escénico…

Uno de los dos atractivos especiales del swing, es que el ritmo es muy alegre en su activa-suavidad, al tiempo que se convierte en pegajoso. Vale la pena ensayar, practicar y divertirse. Aquí compartimos un sitio en donde se pueden aprender los primeros pasos: https://www.youtube.com/watch?v=74rsCwx0uHA

Contacto:

Agustín Rocha Sánchez

Instructor de baile en Asociación Cultural Salsa con Clase


[1] https://www.muchomasquebaile.es/ritmos-y-estilos-de-baile/bailes-de-salon/swing/

Comments are closed.