Antes que nada, la pubalgia o dolor pélvico, se define así[1]:

“[…] La pubalgia, también conocida como la hernia del deportista, es una lesión común entre deportistas que realizan actividades de forma diaria. Esta patología se manifiesta con dolores en el pubis, con afectaciones a diferentes zonas musculares de la ingle. De forma común, también se le llama dolor de ingle.

Se trata de un cuadro doloroso generado en la pelvis que está relacionado con una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal, en el borde superior del pubis y de la musculatura aductora.”

Existen ejercicios específicos para disminuir este padecimiento; y para prevenirlo es necesario estirar y calentar antes de ejercitarse. Algunas recomendaciones de ejercicios son[2]:

El estiramiento de cuádriceps con rodillo de espuma, esto se realiza boca abajo. Vale la pena seguir algún video y consultar a alguna persona profesional antes de realizar el movimiento[3]; estiramiento del flexor de la cadera (arrodillado); estiramiento de glúteos, isquiotibiales y abdominales; estiramiento de los rotadores internos de la cadera; estiramiento de aductores, isquiotibiales e iliolumbares.

Los ejercicios isométricos son también recomendados por los especialistas para evitar o prevenir la pubalgia, y recordemos que este tipo de ejercicios son los que implican “contracciones de un músculo o grupo de músculos específico”, con éstos “el músculo no cambia de largo de manera obvia, y la articulación afectada no se mueve”[4].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/pubalgia

[2] https://www.runnersworld.com/es/salud-lesiones-runner/g25599802/pubalgia-ejercicios/

[3] Ibid.

[4] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/expert-answers/isometric-exercises/faq-20058186

Comments are closed.