Quizá no hay nadie en el mundo que no haya sentido alguna vez un dolor de cabeza. Las razones por las cuales ésta puede doler son muy variadas y vale la pena, por lo menos, fijarse muy bien en la frecuencia e intensidad del dolor, así como en la ubicación o localización exacta de dicha incomodidad (en medio, arriba, a los lados, atrás de los ojos).

Lo que poca gente sabe es que los problemas de salud menos severos resultantes en dolor de cabeza, pueden ser aligerados o bien desaparecer con algunos sencillos métodos o ejercicios.

Antes que nada, debemos saber que los dolores de cabeza se clasifican en “sordos y pulsátiles, agudos y localizados; pueden durar minutos o hasta días. Hay tres tipos principales de dolores de cabeza: tensionales, migrañosos y cefaleas. Cada uno puede tener sus propias causas y síntomas. Las migrañas son dolores de cabeza tensionales en las cuales el dolor se ubica únicamente de un solo lado de la cabeza, y se pueden describir como palpitantes con dolor de moderado a severo”[1].

Básicamente, para controlar o aprender a disipar un dolor moderado de cabeza se puede hacer lo siguiente:

Inhalar y exhalar muy despacio, varias veces, de manera profunda; estirar cuello y hombros no bruscamente, acompañando el movimiento sutil con respiraciones; estirar brazos y cabeza también de manera acompasada, respirando al mismo tiempo y sin movimientos abruptos; inclinar cabeza y barbilla y después girar lentamente a la derecha como queriendo tocar hombro derecho durante 30 segundos (inhalando y exhalando despacio), y después repetir hacia el otro lado[2].

Finalmente, otro ejercicio recomendable es estirar espalda y muñecas (brazos) para liberar tensiones, de preferencia de pie, siempre de manera pausada y acompañando todo el ejercicio con respiración.

Como siempre, de todas maneras es importante consultar a un profesional de la salud si los dolores persisten, o bien si existe cualquier duda.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.dolex.com.co/sintomas/adultos/dolor-de-cabeza/cinco-ejercicios-evitar-dolor-de-cabeza-por-estres.html

[2] Ibid.

Comments are closed.