Ejercicios que nos ayudan a aliviar la epicondilitis

Cuando se habla de epicondilitis “se abarcan dos tipos de afecciones del codo, fáciles de identificar y cuyo tratamiento suele ser sencillo, por lo que puede darse una adecuada atención al paciente”[1].

Esta afección es comúnmente conocida como “codo de tenista”, ya que ocurre cuando las personas (adultas mayores o no) “realizan de forma frecuente y continuada movimientos de hiperextensión del codo. Casi siempre se trata de una enfermedad provocada por microtraumatismos de tracción repetidos en el punto de inserción de los músculos extensores de la mano y la muñeca. Estos músculos se insertan en una protuberancia situada en el extremo distal externo del húmero denominada epicóndilo”[2], y de ahí viene el nombre.

Si se juega tenis, frontón o squash es más probable padecer epicondilitis. También puede afectar a quienes manejan cotidianamente “taladros, martillos neumáticos, o incluso puede ocurrir por el uso reiterado del ratón de la computadora”.

Además de utilizar hielo, analgésicos o algunos llamados brazaletes o cinchos para el brazo, también se pueden hacer ejercicios que alivien el dolor del codo de tenista.

Como siempre se sugiere, cada paciente debe de recibir asesoría específica de un especialista en rehabilitación o fisioterapeuta antes de comenzar una rutina de ejercicios o un tratamiento.

El objetivo de los ejercicios contra la epicondilitis es “fortalecer la musculatura del codo y cambiar hábitos posturales y de movimiento para evitar la reaparición de la lesión. Normalmente, la epicondilitis no requiere tratamiento quirúrgico, pero si el dolor persiste puede llegar a ser necesaria”[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-epicondilitis-epitrocleitis-revision-X0213932411435678

[2] Ídem.

[3] https://www.flortrujillofisioterapia.com/blog-fisioterapia/codo-de-tenista-como-curar/

Comments are closed.