Antes de comenzar con los detalles de algunos ejercicios sencillos para aliviar el dolor de codo y muñeca es importante enfatizar tres cosas: no empezar nada sin consultar primero a una persona profesional en rehabilitación física y/o medicina; descansar el codo y muñeca que duelan, para ver si con eso se superan las molestias y, en caso de hacer los ejercicios, procurar que estos sean supervisados, por lo menos inicialmente, por quién los recomiende.

Ahora bien, también se debe recordar que “el codo está formado por huesos, músculos, ligamentos (que conectan los huesos) y tendones (que conectan los músculos al hueso) y generalmente duelen a causa de la inflamación de alguno de los dos tendones del codo como resultado del uso excesivo y repetitivo del mismo en tareas diarias o en algunos deportes”.

Asimismo, son cuatro las recomendaciones más frecuentes para codo y muñeca adoloridos: descanso, inmovilización, extensión y calor.

En cuanto a la extensión (el ejercicio) más elemental, ésta consiste en: “estirar los músculos del antebrazo puede ofrecer algo de alivio. Simplemente enderezar el codo con la palma de la mano hacia el piso y tira suavemente de los dedos hacia la parte inferior de la muñeca. Se debe sentir un estiramiento a lo largo de la parte posterior del antebrazo. Sostenerlo por 30 segundos. Luego voltea el antebrazo hacia arriba, con la palma de la mano hacia el techo y empuja los dedos hacia el piso. Mantén la postura por 30 segundos”.

Otro ejercicio que puede realizarse es la extensión y flexión de la muñeca sobre una mesa:

“Siéntese y apoye el antebrazo en la mesa con la mano y muñeca sobre el borde.

Con la palma de su mano hacia arriba, mueva su muñeca hacia arriba. Regrese a la posición inicial. Con la palma de su mano hacia abajo, mueva su muñeca hacia abajo. Regrese a la posición inicial” . 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Comments are closed.