Ejercicios que nos ayudan a evitar la mala circulación de las piernas (las varices)
Las varices son “dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas, que se producen debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre, desde las extremidades hacia el corazón”[1]. Es más común que aparezcan en las mujeres, pero también pueden aparecer en los hombres.
Las varices aparecen por distintas causas, principalmente por nacimiento (las que son congénitas), por edad avanzada, sedentarismo, sobrepeso o embarazo[2].
Sin embargo, una muy buena noticia es que la enfermedad varicosa, aunque no siempre puede curarse, frecuentemente se puede evitar su avance cuando no es muy grave, con ejercicios como doblar las rodillas, pedalear, caminar y levantar las piernas[3].
Los expertos insisten en que “una de las medidas más importantes para las varices es practicar deporte con regularidad, sobre todo caminar. La movilización de los músculos de las piernas ayuda a impulsar la sangre hacia el corazón y evitar que se acumule y dilate las venas, al tiempo que mejora las posibles molestias que se tengan. También son aconsejables el ciclismo y la natación. Es muy importante, cuando se esté en una posición durante mucho tiempo, levantarse, caminar y mover los pies por lo menos cada dos horas (por ejemplo, quien viaja en avión)”[4].
Los ejercicios deben ser supervisados y corregidos por personas especialistas en fisioterapia o rehabilitación física, además de adecuarse a las necesidades de cada persona que desee practicarlos.
Por cierto, una nota curiosa, la palabra “varice”, puede escribirse con o sin acento[5].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien
APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre
recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite
automedicarse.
[1] https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/varices/causas
[2] Ídem.
[4] Ídem.
Comments are closed.