Esta semana reconocen y premian a dos personas mayores, mexicanas y que han construido un legado maravilloso para nuestro país:  Elena Poniatowska y Eduardo Matos Moctezuma. 

Elena tuvo su fiesta de 90 años en pleno Bellas Artes, con pastel y mañanitas sinfónicas. Pero antes de esto, ella nos ofreció más de 30 novelas, cuentos, artículos, entrevistas que reflejan los importantes momentos que la vida del país puso frente a ella. Y allí está Elena Poniatowska con sus 90 años diciendo que le faltan por escribir varios libros. Conózcala y disfrútela a través de Hasta no verte, Jesús mío; Querido Diego, te abraza Quiela; Las 7 cabritas; Leonora; Las indómitas, o el más reciente, El amante polaco.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo, a sus 80 años recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias sociales “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”.  Le debemos el descubrimiento de la Coyolxauqui y el Museo del Templo Mayor, además de muchos de los conocimientos sobre Tenochtitlán y los Mexicas, y proyectos como los de Tula y Tlatelolco.  Sus libros: Muerte al filo de obsidiana, Vida y muerte en el Templo Mayor, La muerte entre los mexicas, entre otros. 

Unámonos a la celebración.  El reconocimiento a estos dos personajes de la cultura mexicana, les llega en vida, cuando están activos y cuando su legado a México es indiscutible. Gracias Elena Poniatowska, Gracias Eduardo Matos Moctezuma, larga vida para los dos. 

Comments are closed.