En varios países, las caídas son la principal causa de fracturas, lesiones y contusiones en las personas mayores y, en casos extremos, se llega a la muerte. Sí, por una caída. Por eso queremos sugerirle que antes de padecerla, tome algunas medidas para evitarlas, sobre todo en casa. Y desde ahora le aclaro, las caídas no forman parte del proceso normal de envejecimiento.

1.- Las preciosas alfombras, si no están bien fijadas al piso, son un gran riesgo. También lo son las extensiones eléctricas improvisadas y los objetos fuera de lugar.

2.- Para baños, escaleras y pasillos se recomiendan barandales y barras de apoyo, que puede reforzarse con cintas antiderrapantes.

3.- Si usted es de las personas que se levantan varias veces en la noche, utilice barras de iluminación en el piso o apagadores fluorescentes de fácil ubicación. La falta de una buena iluminación genera accidentes.

4.- Para bajar objetos, cajas y trastes que no están a nuestro alcance, use escaleras en donde pueda apoyar los dos pies firmemente. Los banquitos improvisados son un gran riesgo.

5.- Recordemos que nuestro estado de salud también puede contribuir a las caídas.  Por ejemplo, tener alteraciones en el equilibrio por algún desajuste del oído, por la disminución de la fuerza muscular, por el uso de algunos medicamentos o por el abuso del alcohol. 

No haga actos heroicos, pida ayuda o espere a que alguien le pueda brindar apoyo. Le queremos bien, en buen estado de salud. Sin lesiones. Hagamos de nuestro hogar un espacio seguro.

Comments are closed.