Dramaturga, narradora y docente
74 años
Estudió Lengua y Literatura Españolas en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en el taller de Hugo Argüelles. Es Profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora educativa. Fundó Tepalcate Producciones, AC, Asociación formada por escritores, actores y directores de teatro, creada para la producción cultural.
Ha sido Coordinadora de actividades académicas de la Casa de la Cultura del Maestro Mexicano; profesora de Creación Dramática en la SOGEM, y de la Maestría en Creación Literaria, Creación Dramática y Apreciación de las Artes Escénicas del Centro Cultural Casa Lamm; investigadora del Centro de Investigación para la Calidad y el Éxito Educativo; Directora y fundadora de la Compañía Independiente de Dramaturgos, Actores y Literatos, AC., así como integrante de la Comisión Dictaminadora de Teatro de la SOGEM.
Gabriela ha escrito más de 35 obras de teatro, entre las que destacan: Nomás que salgamos (1988), Escaleno (1995), Cuarteto con disfraz y serpentina (1993), Las peores (2017) y Entre ortigas (2018-2020).
Asimismo, es autora del cuento Humor de amor (1998) y de la novela Las fotos de Mariana (2003)
Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021, por considerarse que ha incluido en su obra de manera permanente a la comunidad teatral y a los grupos discriminados.
Ha escrito para niñas y niños, mujeres, trabajadores, mineros y grupos poco reconocidos por la dramaturgia mexicana.
“Su obra ha sido popular, además de que se ha dedicado a la investigación de dramaturgas de los siglos XIX y XX cuya voz ha sido acallada por los sistemas de dominación cultural”, concluyó el jurado en el acta deliberativa que le concediera el premio.
Entrevistada con motivo de su premiación, la dramaturga externó: “Tengo 35 años dedicados a escribir teatro y a la formación de alumnos como maestra de dramaturgia en diferentes escuelas de escritores. Desarrollo los problemas sociales y de las mujeres y me interesa promover el teatro escrito por mujeres. Vengo de una familia de actores, cantantes y bailarines: mi bisabuelo, el primer Miguel Ynclán, fue director de teatro en la época de la Revolución; mi tío abuelo Miguel Inclán, fue actor de teatro y de cine; mi abuela Lupe Inclán fue actriz de la Época de Oro del cine mexicano; mi madre Gloria Alicia Inclán, cantante y actriz, trabajó con Luis G. Basurto; además de mi hermano, Rafael Inclán”, comentó.
Durante el confinamiento escribió seis obras, algunas de ellas para niñas y niños, y una sobre tres historias de mujeres.
Obtuvo el primer lugar en el Premio de Cuento Mexicano y Chicano Culturas en contacto 1988, que otorgan El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y el INBAL.
Su trabajo escénico ha sido incluido en 15 antologías de teatro y se ha montado en Francia, Cuba, España e Inglaterra.
Comments are closed.