Envejecer conlleva una condición de salud que, de no cuidarse y estar en sintonía con el desarrollo sostenible, no es la óptima para la mejor calidad de vida posible de las personas, de las sociedades y las naciones y, en última instancia, para el mundo.

Además, las personas adultas mayores en todo el planeta cada vez más viven más y son más, lo que se debe de traducir en tomar en cuenta sus necesidades, su forma de vida y su manera de estar en el mundo.

Entre las principales líneas de acción para promover el envejecimiento saludable, la Organización Mundial de la Salud establece lo siguiente[1]:

  • … Impulsar política pública sobre el envejecimiento saludable en todos los países.
  • Crear entornos amigables para todas las personas mayores.
  • Armonizar los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores.
  • Desarrollar sistemas de prestación de atención a largo plazo sostenibles y equitativos.
  • Mejorar la medición, el seguimiento y la investigación sobre el envejecimiento.

 

Un dato a resaltar es que las llamadas “Américas” por parte de la Organización Mundial de la Salud, u OMS, en donde se encuentra México, son una de las primeras regiones que cuentan con una Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de acuerdo con la misma fuente.

Esta década ha sido declarada por la ONU como en la que se debe de subrayar el envejecimiento saludable, y nuestro propio Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) está consciente de esto porque procura estar en colaboración con esas políticas.

Parte del envejecimiento saludable tiene que ver con aspectos subjetivos, otros objetivos y unos más sociales. Entre los objetivos[2] están: el nivel de ingresos, educación, estado de salud, vivienda, seguridad social, relaciones sociales, alimentación y vestido. Entre los aspectos subjetivos se cuentan la satisfacción con la vida: si se es feliz, el bienestar, la autoestima, el autoconcepto, la capacidad de adaptación y resiliencia, la dignidad. Entre los aspectos sociales están las políticas públicas, los programas sociales, los servicios institucionales, las pensiones no contributivas y los cuidados que se ofrecen a personas adultas mayores.

Contacto:

Ángel Antonio Arauz Góngora

Director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Pág. web Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN): gob.mx/salud/innn

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”: Av. Insurgentes Sur, no. 3877, col. La Fama, alc. Tlalpan, CDMX, CP 14269.

Tel. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN): 55 56 06 38 22, ext. 2028

Correo electrónico: innn@innn.edu.mx

Facebook: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez

YouTube: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

[1] https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13634:healthy-aging&Itemid=42449&lang=es#gsc.tab=0

[2] https://www.gob.mx/inapam/articulos/calidad-de-vida-para-un-envejecimiento-saludable?idiom=es 

Comments are closed.