Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘en el cerro del chapulín’. El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes de América Latina y es el gran pulmón de la Ciudad de México que está ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Aquí viven árboles como el «tlatoani», un ahuehuete de aproximadamente 700 años, el habitante más antiguo del bosque. También existen más de 42 especies de vegetales, entre ellos el fresno, el cedro, además de pinos y palmeras.
Después de la fundación de México-Tenochtitlan en 1325, Chapultepec fue considerado como un lugar sagrado y sitio estratégico debido a los manantiales que surtían de agua potable a la capital del imperio.
A Porfirio Díaz se debe el diseño del parque, quien, tratando de imitar algunos bosques de Europa, encargó que se hiciera un verdadero sitio de descanso abierto a todo público.
Se pretende convertir al Bosque en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, con espacios culturales y recreativos, y para ello se inauguró a principios de julio de 2021 la cuarta sección en un antiguo cuartel militar, conformado por una gran reserva de áreas verdes donadas por la Secretaría De La Defensa Nacional. En este espacio habrá una serie de obras importantes como la Nueva Cineteca Nacional, zonas de artes y oficios, un museo con exposiciones sobre la historia de la educación militar mexicana. También se planea construir la Universidad de la Salud, en donde antes era la Escuela de Ingenieros Militares.
El bosque se caracteriza por una amplia gama de entretenimiento, existen recintos culturales, de diversión, fuentes monumentales para pasar un rato agradable en un día de campo o recorrer el maravilloso Castillo de Chapultepec.
Una de las principales actividades que nos ofrece este pulmón citadino, es ejercitarse al aire libre en los diferentes parques, como el circuito del Parque Gandhi o trotar en la pista “el Sope”, ambos enclavados en la segunda sección.
Puedes visitar el Jardín Botánico, incluido en el ahora Jardín de la Tercera Edad, en donde se resguarda una colección de flores de ornato, suculentas, orquídeas y cactáceas.
Las cuatro secciones estarán conectadas con puentes y pasos peatonales, en donde se pretende establecer una ruta de autobús eléctrico que recorrerá todo el bosque en menos de 35 minutos.
Recuerda que toda la transformación lo ha convertido en uno de los parques más famosos del mundo.
Comments are closed.