El cáncer de próstata, lamentablemente, es mucho más común de lo deseable. Si ningún hombre se revisara médicamente hasta el día de su muerte, rebasando los 90 años, es posible que los índices de cáncer de próstata fuesen altísimos, superando hasta el 95 por ciento de la población masculina.

El problema de la atención de este tipo de cáncer es que suele requerirse un tratamiento complicado y caro, aunque muy efectivo, mediante radiación y quimioterapia, además, la cura no solamente afecta severamente al organismo, sino que la psique del paciente puede caer en cierta tristeza, desesperanza y depresión.

Los pacientes con cáncer de próstata, sobre todo quienes no han trabajado conscientemente en reconocer las características de las masculinidades o en cómo se puede construir una cultura menos patriarcal y machista, pueden sentir que han llegado al fin de su virilidad y vida útil como hombres. Al ver su sexualidad modificada, los pacientes caen en depresiones que incluso pueden derivar en suicidios.

Atender psicológica y psiquiátricamente a los pacientes con cáncer, además de invitarlos a terapias colectivas y grupos de apoyo con pares, es de mayor importancia, porque se les puede mostrar una vida después de su cáncer. La sexualidad en las parejas, por ejemplo, se puede expresar de muchas más maneras no restringidas a la erección o al funcionamiento de la próstata o el pene.

La desgenitalización de la sexualidad es un aprendizaje que puede llevar a la pareja a un gran disfrute de su vida erótica, además de colaborar con el conocimiento más profundo de los gustos, sensibilidad y sensualidad de la otra persona.

El apoyo psicológico, el ejercicio físico, la rehabilitación psiquiátrica después de haber, por ejemplo, perdido la posibilidad de una erección o eyaculación, es quizá lo más importante una vez vencido el cáncer de próstata.

 

 

Contacto
Édgar Ernesto Ávila Jiménez
Coordinador de Programas Médicos del IMSS
Pág. web | Instituto Mexicano del Seguro Social
imss.gob.mx
Atención telefónica IMSS: 800 623 2323
Facebook: IMSS
Instagram:  imss_mx

Comments are closed.