Entre las emociones más comunes en Navidad y año nuevo en países como México, está la tristeza, no sólo porque en estas fechas suelen cerrarse ciclos, llegan las nostalgias, las ideas de lo que hubiera ocurrido, y extrañar a las personas que ya no están, sino porque geográficamente el sol es más escaso y la ausencia de luz, con su función fotoestimulante, se ausenta.

Es importante saber que la gran mayoría de las personas sufren algún tipo de tristeza en época de invierno, por lo que, mientras no sea una situación paralizante o clínica con repercusiones severas en el funcionamiento diario, puede atajarse con pequeñas rutinas que añadirán algo de alegría en la vida cotidiana.

Por ejemplo: procurar centrarse en lo que sí se tiene y lo que sí se ha logrado, en lugar de pensar en lo que se añora y padece; hacer ejercicio y, si se puede, bailar al ritmo de una música alegre; cantar y/o gritar con entusiasmo; procurar encontrar una actividad altruista en la que se colabore con personas que tienen pocos recursos o necesidades especiales que usted pueda ayudar a resolver; visitar y platicar con amistades y familiares queridos; dibujar, leer y escribir. Es decir, realizar actividades que puedan alegrarle el momento, como escuchar música estimulante.

Es importante evitar la soledad y también pensar en quien no puede evitarla, para ver si es posible acompañar a dichas personas. Los juegos de mesa, adivinanzas y visitas a parques y a la naturaleza también ayudan a alejar la tristeza. Todo esto hay que hacerlo bien vitaminado, vacunado, bien cubierto y procurando no contagiarse de gripas estacionales, influenza ni Covid-19, que pueden incrementarse en estas fechas.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX

Pág. web Consejo Ciudadano, CDMX: consejociudadanomx.org

Línea de seguridad y confianza: 55 55 33 55 33

Tel. Consejo Ciudadano, CDMX: 55 55 33 55 33

Comments are closed.