Es importante saber que en México no estás solo si eres persona adulta mayor y sufres violencia[1]:

…De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores; 6 millones de hogares tienen a un adulto mayor como jefe de familia; 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y otros 2.2 millones de hogares están compuestos por la persona adulta mayor, sus padres o hijos y otros parientes. Un millón de hogares están habitados por personas adultas mayores solas [..]. La mayoría de los casos de violencia y maltrato a las personas adultas mayores se presenta en los hogares debido a que en la convivencia familiar generalmente el maltratador es quien tiene una relación de parentesco (hijo, nuera, nieto), y dijo que solo se detecta el abuso cuando es muy evidente o cuando el adulto mayor decide romper el silencio […]. El Inapam, a través de las áreas de asesoría jurídica y orientación psicológica, brinda apoyo a las personas adultas mayores que sufren los distintos tipos de maltrato, como pueden ser: físico, psicológico, económico, abuso sexual, abandono y negligencia, y señaló que en estas áreas los casos que se presentan son muy aislados debido a que el adulto mayor no denuncia porque la violencia viene de algún familiar…

 

En la Ciudad de México desde hace 13 años existe la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, en donde se puede obtener atención en caso de ser necesaria.

A veces no es fácil detectar si la persona adulta mayor está siendo violentada, por lo que las y los especialistas recomiendan estar alertas y tratar de identificar si la posible víctima tiene moretones inusuales, señales de golpes, no está siendo cambiado de pañal frecuentemente y tiene escaldaduras, o si no le dejan recibir visitas. En estos casos se recomienda buscar momentos a solas con la persona y provocar la conversación, brindarle teléfonos de emergencia y herramientas –como puede ser un cuaderno y un lápiz– para que se pueda extender y contar cómo se siente[2].

Contacto:

Erika Arellano Aceves

Fiscal de investigación para Grupos de Atención Prioritaria, FGJCDMX

Tel. Fiscalía de Investigación para Grupos de Atención Prioritaria: 55 53 45 51 90

Tel. de Asistencia, Fiscalía de Investigación para Grupos de Atención Prioritaria: 55 52 42 65 77

Pág. Web de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: fgjcdmx.gob.mx

Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria: C. General Gabriel Hernández, no. 56, 3er piso, col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, CP 06720.

[1] https://www.gob.mx/inapam/prensa/recomienda-inapam-a-las-personas-adultas-mayores-buscar-ayuda-en-caso-de-sufrir-maltrato#:~:text=Por%20ello%2C%20inform%C3%B3%20que%20el,abuso%20sexual%2C%20abandono%20y%20negligencia.

[2] https://hogarcorazondejesus.org.ec/component/k2/item/10-recomendaciones-prevenir-maltrato-adultos-mayores#:~:text=Existen%20varios%20signos%20de%20alerta,lo%20cuida%20para%20que%20reciba

Comments are closed.